El corazón de las tinieblas:

EJERCICIOS PARA DECOLONIZAR UN ARCHIVO

Este proyecto se basa en la revisión del álbum/archivo que el explorador rumano Julius Popper realizó sobre su expedición aurífera de 1886 al territorio de Tierra del Fuego.

Desde una mirada contemporánea se traza una investigación multilateral y colaborativa para indagar en las distintas capas de memoria de este archivo. ¿Qué hacemos con los relatos epistémicos de esta región a la hora de comprender el sino que explayan estas ‘conmemoraciones’ europeas? y ¿Cómo leemos y observamos estos atribulados imaginarios coloniales para re-escribir innovadoras crónicas locales?, ¿Como nos hacemos cargo de nuestra herida colonial?.

Para contestar en parte, estas interrogantes, aparece en escena el proyecto “El Corazón de Las Tinieblas”, una de las incontables crónicas que ha creado el colectivo Últimaesperanza. Este grupo transdisciplinar de artistas interfiere en el panorama extractivista que presenta el álbum de fotografías creado y editado por el explorador rumano. 

A partir de este documento patrimonial, de este archivo de la colonización temprana de el extremo Austral, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez del colectivo “Últimaesperanza” han logrado rescatar datos importantes para en primera instancia reconstruir la ruta que el Rumano Julio Popper trazó en el año 1886 en Tierra del Fuego, proponiendo una ruta de memoria y con los datos obtenidos en esas expediciones desmantelar el relato colonizador de Popper a través de diversos ejercicios que van desde proyecciones de elementos de las fotografías en sitio específico, registros de campo (paisajes sonoros, sonidos de baja frecuencia, etc.) hasta la manipulación de las fotografías realizadas por Popper en un intento por decolonizar este archivo desnudando algunos sucesos tangibles y orales sobre la dominación europea y las consecuencias del etnocidio de las primeras comunidades que habitaron Tierra del Fuego.